martes, 28 de octubre de 2014

Jóvenes P. Pío - Conformación como Asociación


Desarrollo de la Asamblea

La Asamblea de Jóvenes de Príncipe Pío se fue conformando por algunos jóvenes del barrio a finales de Septiembre de 2013, en torno a unas ideas comunes que en lo más básico denunciaban la situación general de la Juventud y cómo desde el barrio había que darle respuesta.

Poco a poco se fueron sumando más compañeros y compañeras, al tiempo que no todos aquellos y aquellas que comenzaron con la asamblea se mantuvieron. El motivo principal que se alegó en su día por todos y cada uno de ellos y ellas fue la falta de tiempo. Sin embargo, ya aquí podemos entrever el problema que se detallará más adelante, y es que la Asamblea, según iba sumando más compañeros, iba acumulando más y más trabajo.

Poco a poco se fue cohesionando un número de compañeros y compañeras de entre 10 y 12 jóvenes que han conformado el núcleo fundamental de la asamblea y en torno al que orbitan otra decena de jóvenes del barrio con los que se cuenta, pero que por unas razones u otras no participan al mismo ritmo del día a día de la Asamblea. El grado de compromiso que ha ido exigiendo el trabajo de la Asamblea ha ido aumentando también y es perfectamente comprensible que haya jóvenes del barrio que quieran colaborar puntualmente, que quieran participar de las asambleas, pero que luego no tengan disponibilidad para un trabajo continuado o el compromiso para el mantener un trabajo diario.

Esto en algunos momentos llegó a plantearse en debates en el seno de nuestras asambleas, sobre los diferentes grados de compromiso y sobre la condición de miembro o no miembro de la Asamblea, tomando algunos acuerdos para tratar de clarificarlo. Sin embargo, estos acuerdos nunca llegaron a ponerse en práctica como una solución satisfactoria a esta situación. Esto se debió en gran medida por la contradicción intrínseca que encierra la propia definición de asamblea, un elemento abierto a la participación de cualquiera, al margen de su compromiso previo o posterior y no sujeto más que a las normas de funcionamiento propias de dicha asamblea. En nuestras condiciones, definidos como Asamblea de Jóvenes de Príncipe Pío, no podíamos no aceptar a alguien aunque no participase, ni pagase las cuotas.

Paralelamente, ese grupo de 10-12 jóvenes más dedicados a la Asamblea, nos fuimos constituyendo como un núcleo estable y hemos ido adoptando algunas formas de funcionamiento más propias de una Asociación. Dejamos de hacer públicas las asambleas, fuimos tomando decisiones entre la celebración de estas por otros medios (correos y grupo de whatsapp), como asamblea convocamos otras asambleas, etc.

Uno de los métodos de funcionamiento para la toma decisión del que nos dotamos fue el consenso. El consenso ha sido aplicado en las asambleas presenciales, donde de la gente que está puedes deducir más o menos si existe dicho consenso. Por el contrario, cuando había que tomar decisiones por otros medios, este consenso se ha hecho mucho más difícil de medir, si tomamos en cuenta el gran número de gente que tiene acceso a dichas conversaciones, la poca gente que suele tomar posición y de la que hay si encontramos posturas en la misma dirección o en la contraria.

En ningún caso se toma este desarrollo como un hecho negativo, sino para un análisis lo más realista posible de cómo ha ido evolucionando nuestro trabajo y cómo se ha ido gestando la contradicción con la forma organizativa de la que nos habíamos dotado, para en un apartado posterior analizar qué queremos construir.

Temáticas no juveniles
Desde el comienzo de nuestra andadura, la Asamblea de Jóvenes no se ha centrado exclusivamente en temas que afectan a la juventud, sino que ha tenido una vocación más amplia. Solidaridad con luchas obreras como CocaCola, los propios Parquímetros o el trabajo del Centro Cultural Agustín Díaz, son cuestiones que afectan a la juventud de nuestro barrio, pero quizá no en sus problemáticas más inmediatas.

Esto ha podido causar que haya jóvenes del barrio que pese a estar de acuerdo con lo que hacemos, no deciden dar un paso al frente porque no son temáticas que les afecten directamente o de forma inmediata.

Independencia organizativa de la Asamblea de Jóvenes

Con el transcurso del tiempo y siempre en base a conversaciones sostenidas fuera de la Asamblea, se ha llegado a poner en duda la independencia de la Asamblea de Jóvenes con respecto a algún partido político y su organización juvenil.

Sirva este documento para afirmar rotundamente que la Asamblea ha estado compuesta por los y las jóvenes del barrio que han decidido involucrarse en la actividad de esta, con un mayor o menor nivel de compromiso y que no guarda relación organizativa alguna con ningún partido político.

Ahora bien, en la propia actividad de la Asamblea se suscitan debates de mayor o menor calado, sobre diferentes temáticas que guardan relación directa o indirecta con el trabajo de la asamblea y que no sólo no son considerados negativos, sino que son positivos para el desarrollo como Asamblea y la mayor toma de conciencia por parte de los que formamos parte de la misma.

En ese sentido, cada cual que participe en las asambleas puede estar organizado en un partido, en otras asambleas, asociaciones, sindicatos, etc. o no estar en nada más. De igual modo cada cual puede defender las posiciones que mejor crea convenientes para el avance del movimiento popular en nuestro barrio, aunque esto genere debate, cuya síntesis permitirá superar las diferencias y avanzar.

Conclusiones

En base a estos análisis, la Asamblea de Jóvenes de Príncipe Pío hemos decido constituirnos como Asociación para adaptar nuestra denominación a las formas de funcionamiento que hemos adoptado.

Ahora bien, como Asociación de Jóvenes de Príncipe Pío es nuestra voluntad constituirnos en el referente juvenil en el barrio, para lo que aun nos queda mucho camino por recorrer y muchos y muchas jóvenes que incorporar a nuestro proyecto. Para convertir esto en una realidad, nos comprometemos firmemente a la convocatoria periódica de Asambleas de Jóvenes con una temática netamente juvenil y debernos a los acuerdos emanados de estas asambleas.

Como no se pueden aislar las problemáticas juveniles generales o en el barrio de las condiciones de vida de otros grupos de edad de la clase obrera y los sectores populares de nuestro barrio, no nos limitaremos únicamente a temáticas puramente juveniles. Para cuestiones más generales buscaremos la colaboración con la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo, así como con el conjunto de vecinos y vecinas que hoy por hoy por diferentes cuestiones no participan en el seno de la AAVV. Para fortalecer el movimiento popular en nuestro barrio será fundamental la convocatoria de Asambleas Generales de barrio en la que los convocantes, seamos Jóvenes de Príncipe Pío en solitario o junto a la AAVV, respeten escrupulosamente los acuerdos tomados.

¡La Juventud a la Ofensiva! ¡En nuestro barrio la lucha no ha hecho más que comenzar!
¡Únete a Jóvenes de Príncipe Pío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario