domingo, 12 de octubre de 2014

Sobre la Asamblea General del 11 de Septiembre y la Democracia Popular



A pocos días de sacar adelante uno de los acuerdos emanados de la última Asamblea General de nuestro barrio, a saber, impulsar una concentración contra los parquímetros en la Junta Municipal durante el pleno del día 15 de Octubre, hemos de hacer un paréntesis y llamar a la reflexión sobre cuál es el significado de las Asambleas en nuestro barrio y de las organizaciones que las convocan, en este caso la Asociación de Vecinos Manzanares-Casa de Campo y Jóvenes de Príncipe Pío.
Esta resolución que publicamos no va contra nadie, sino que pretende superar lo que a nuestro juicio es un error bastante grave y que no nos podemos permitir si efectivamente aspiramos a construir Asambleas de Barrio que efectivamente se vayan configurando en verdaderos órganos de poder popular y donde participen cada vez más vecinos y vecinas de nuestro barrio.
Las decisiones y acuerdos de las Asambleas son soberanos, esto es, convoque quien convoque la Asamblea debe comprometerse con los acuerdos emanados de las asambleas. Este es el compromiso firme de Jóvenes de Príncipe Pío y así nos hemos comprometido con los dos acuerdos principales emanados de la Asamblea del 11 de Septiembre, el segundo fue el de sacar adelante una recogida de material escolar para entregar a las AMPAS.
Es aquí donde no podemos decir lo mismo de la Asociación de Vecinos. El acuerdo de convocatoria de concentración dejaba algunos flecos por cerrar, registrarla legalmente o concentrarse sin más, por ejemplo, y establecía algunas tareas de necesaria colaboración entre la AAVV y Jóvenes de Príncipe Pío, como era el recabar las preguntas que se llevarían al pleno individualmente y las que registraría la AAVV como representación de los vecinos. El día 29 de Septiembre obtenemos una respuesta de la AAVV a nuestra propuesta de coordinación para llevar el acuerdo adelante en la que se desmarcan de la convocatoria del 15 de Octubre. Desde Jóvenes de Príncipe Pío asumimos tirar para adelante con la convocatoria porque esta resultaba de un acuerdo de la Asamblea.
Esto se produce semanas después de que la AAVV tampoco recogiese el guante del segundo acuerdo de la Asamblea, que fue el de impulsar la recogida de material escolar. Es cierto que la AAVV manifestó en la Asamblea del 11 de Septiembre que ellos no tenían fuerza para sacarlo adelante, ante lo que los allí presentes se centraron en demandar una coordinación entre AAVV y Jóvenes de P.Pío, siendo conscientes de que la AAVV no podría implicarse demasiado. Podemos afirmar que el debate no se pudo dar con toda la profundidad posible por el tiempo disponible, pero que el acuerdo fue el de sacar adelante la recogida de material escolar. Jóvenes de Príncipe Pío sacamos adelante la recogida y estamos en contacto con los AMPAS para hacer efectiva la entrega, que será finalmente directamente a los centros.
Este punto debe hacernos reflexionar. Si como AAVV o como Jóvenes de Príncipe Pío convocamos una asamblea, es lógico que llevemos una postura a dicha asamblea y que tratemos de defenderla. Sin embargo, si finalmente la asamblea adopta un acuerdo diferente a la posición defendida por los convocantes, no hay otra opción que respetar y comprometerse con los acuerdos de la Asamblea. Solo de este modo iremos ganando legitimidad como convocantes y contribuiremos a hacer de las Asambleas el verdadero espacio de participación política en nuestro barrio.
Por todo ello, desde Jóvenes de Príncipe Pío queremos expresar que nuestra voluntad de trabajo es unitaria, como viene demostrándose en la práctica, tratando de apostar por la colaboración entre la AAVV y nosotros y nosotras. Sin embargo, el respeto a las decisiones de las Asambleas Generales de barrio es algo esencial como hemos explicado. Por lo tanto, cuando creamos que es conveniente nos pondremos de nuevo en contacto con la AAVV para convocar de forma conjunta nuevamente una Asamblea General, pero con el compromiso de respeto a los acuerdos emanados de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario